Antecedentes Fiscales (Contraloría)

El certificado de Antecedentes Fiscales, es un documento de vital importancia para determinar el perfil fiscal de las personas naturales y jurídicas que hacen vida en la República de Colombia. Para tramitarlo hay que seguir una serie de pasos muy sencillos, que están bien especificados en la web oficial de la Contraloría General de la República.

Lo más importante para obtener este documento es saber, que para su obtención no es necesario la intervención de gestores, que al final solo entorpecerán el proceso para solicitarlo y obtenerlo.

Lo primero es saber con certeza los requisitos que se requieren para la obtención del certificado de antecedentes fiscales. Por lo general en la web de la Contraloría. En el Portal de este ente del Estado colombiano el usuario podrá ir paso a paso gestionando este importante documento.

¿Qué requisitos consignar para los Antecedentes Fiscales?

Antes de saber que documentación hay que consignar para la tramitación del Certificado, el usuario debe saber que todo el proceso es totalmente gratuito y que se puede realizar a cualquier hora, según la disponibilidad del usuario, pues es un proceso totalmente automatizado y digital.
Lo primero es tener en cuenta que todo el proceso debe realizarse en el portal oficial y no caer en la posibilidad de ser estafado por web falsas y de dudosa procedencia.
El principal documento para solicitar el Certificado de Antecedentes Fiscales es el número de identificación. De ahí parte gran parte del proceso para su obtención.
Hay que saber que el número de identifican es el mismo documento para ser consignados tantos por las personas naturales o jurídicas. Aquí lo único importante es destacar que tipo de persona lo solicita.
El usuario en el portal deberá especificar si su documento es una cédula de ciudadanía, de extranjería o pasaporte. Solo deberá colocar el número correspondiente a su identificación y el mismo es el que será añadido en el Certificado expedido por la Contraloría.

Pasos a ejecutar

A pesar que la solicitud del certificado es un proceso sumamente sencillo, no es secreto que para lograr la obtención del mismo hay que seguir al pie de la letra una serie de pasos que ayudarán a tener un trámite sin tantos dolores de cabeza y totalmente rápido y efectivo.
El primer paso es acceder a la web oficial de la Controlaría General de la Nación. Allí dirigirte a la zona de consultas. Luego ir a la sección de la página y encontrar el panel exclusivo donde se generará el Certificado tanto para personas naturales o jurídicas.
Al ver dicha pantalla, aparecerán dos campos en blanco en los cuales el usuario deberá rellenar con la información solicitada.
Tras completar la información requerida en los campos generados por la web de la Contraloría, habrá que cliquear el botón “buscar” e inmediatamente el propio sistema generará el Certificado de Antecedentes Fiscales.

Tras completar todo el proceso el sistema le generará al usuario un archivo PDF, que el certificado que el usuario está tramitando, aquí solo quedará descargarlo en cualquier carpeta de su ordenador.
Por recomendación es bueno revisar el documento para verificar que todos los datos expuestos sean los correctos y que el certificado no tenga algún tipo de error.

¿Qué son los antecedentes fiscales?

Es el documento que permite verificar si una persona natural o jurídica tenga alguna deuda con el Fisco con el Estado Colombiano.
Además el documento permite saber si la persona está perfectamente registrada en el boletín de actividades fiscales de la Contraloría.
Generalmente es un documento altamente demandado para la realización de otros tipos de trámites de carácter burocrático que solicite el Estado. También en el sector privado que lo requiere como requisito para la postulación de un empleo o puesto de trabajo.

¿Qué información contiene el certificado?

Al generar por el sistema de la web oficial de la Contraloría, el documento se podrá constatar toda la información que dicho PDF tiene con los datos que el usuario suministró con anterioridad en todo el proceso.
Lo importante es revisar con lujo de detalles toda la información dada por el usuario y aquí podrá ver todos los datos:
• Todos los datos personales, además del número de cédula o identificación. Más el código de verificación.
• La Referencia del Sistema de Información de Boletín de Responsabilidades Fiscales (SIBOR).
• Hora y fecha exacta en la cual se ingresó a la web de la Contraloría. Además de la consulta de los Antecedentes Penales.
• Una descripción donde se indica si la persona habría sido previamente registrada.
• La referencia que indica en cuáles sitios el Certificado es válido y que mencione el decreto que sirve como base para la expedición del documento.

¿Para qué trámites es solicitado el certificado de Antecedentes Fiscales?

En la mayoría de los casos muchos ciudadanos desconoces el porqué de solicitar el Certificado de Antecedentes Fiscales. En el mayor de los casos se requiere para un aspirar a un puesto de trabajo en el sector público.
Cuando el Estado colombiano lo solicite para el cumplimiento de un proceso burocrático como es el caso para licitaciones, donde entran las personas jurídicas.
Asimismo cualquier trámite consular, solicitar un puesto de trabajo tanto en el sector público como privado.

¿Cuáles son las responsabilidades fiscales de los ciudadanos en Colombia?

Principalmente las responsabilidades que un ciudadano puede tener con el Fisco y el resto del Estado colombiano es estar al día con las deudas referentes en materia tributaria.
Por ello la importancia del Certificado de Antecedentes Fiscales, un documento que va más a allá al cumplimiento de un requisito para gestionar otra diligencia dentro del aparataje burocrático en Colombia, sino que también sirve como control tributario de la población laboral y comercialmente activa en el país.

Entonces todo ciudadano debe tener al día su Certificado de Antecedentes Fiscales, ya que es un requisito vital para acceder a otros beneficios que brinda el estado colombiano, como a su vez es una documentación clave a la hora de ir al mercado laboral.

Ir arriba